Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

El Club de Lectura

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Apple - Quicktime - Movie Trailers: Esta es una sección de la pagina oficial de apple que os da la oportunidad de ver y de descargar los últimos trailers de vuestras peliculas preferidas (aunque lamentablemente estén en inglés).

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

LA DAGA

 Argumento: Esta novela comienza presentándonos a Will, un niño de 12 años que vive en el Oxford equivalente a nuestro mundo, desde que era sólo un niño de 6 o 7 años se dió cuenta de que su madre tenia crisis mentales y que el debía ayudar a superarlas y ocultarlas si no quería que la separasen de ella. Su padre desapareció cuando él era un bebe, se llamaba John Parry y era explorador. Últimamente unos desconocidos les vigilan y parecen desear algo que su madre tiene escondido en una carpeta verde; unas cartas de su padre. Para evitar el peligro de su madre, la esconde con una conocida y el decide huir con la carpeta, en su huida mata a uno de los perseguidores. En esa desesperada huida de repente se da cuenta en un parque de que hay una especie de ventana en el aire, la cruza y pronto se da cuenta que está en otro mundo, en la ciudad de Cittágazze, donde se encuentra con una Lyra hambrienta y asustada. Allí entabla amistad con ella y descubren el motivo de que solo haya algunos niños en la desierta ciudad. Los espectros, unos misteriosos seres que parecen alimentarse de los adultos han aparecido en masa desde hace poco tiempo. Los niños no los ven y éstos seres tampoco parecen hacerles caso.

  A pesar de que parecen estar seguros en este nuevo mundo al no ser atacados por los espectros, deciden volver al mundo de Will donde el niño espera averiguar más del paradero de su padre y el lugar de su desaparición y Lyra alertada por el aletiómetro decide buscar una especialista, una "licenciada" en el misterioso Polvo. Así descubre a la doctora Mary Malone, una física que investiga una sustancia, La Materia Oscura. Tras conversar con Lyra , ésta le explica que la Materia Oscura y el Polvo parecen ser lo mismo. El aletiómetro puede responder a través de la Materia Oscura, ya que esta parece ser consciente. Ahora la investigadora, después de los descubrimientos que le ha ayudado a hacer Lyra ha de descubrir como hacer que su propio aparato se ponga en comunicación con estas misteriosas partículas que parecen ser conscientes e interactúan con los seres humanos y con la materia hace miles de años. Mientras Will descubre ayudado por las cartas, que su padre en realidad buscaba una ventana a otros mundos, los mismos que el ha descubierto y que podría estar en uno de esos mundos y decide ir a buscarle . 

 Los problemas surgen cuando en una concertada segunda visita de Lyra a la doctora Malone, ésta cae en una trampa de aquellos que persiguen a Will, y apenas logra escapar con la ayuda de la doctora, pero cae en manos del misterioso Charles Latrom, quien se ofrece a llevarla a otro sitio... aprovechando para robarle su aletiómetro. Lyra y Will deciden ir a rescatarlo y se encuentran con que el detestable Latrom sólo se lo devolverá si le consiguen una daga oculta en una torre de Cittágazze, mundo donde él no puede entrar debido a los espectros. Así inician ambos niños la búsqueda de la Daga, que jugará un papel muy decisivo en el destino de ambos y del propio universo. En el transcurso de esta aventura, Lyra descubre que su propia madre esta relacionada con Latrom, que no es sino un poderoso miembro de la jerarquía de su propio mundo.

 Habiéndose convertido en el portador de la Daga y tras recuperar el aletiómetro robado, Will y Lyra vuelven al mundo de Cittágazze donde son rescatados de un grave peligro por la bruja Serafina Pekkala, que junto a algunas de sus hermanas se habían aventurado en este mundo en su busca.

Mientras, Lee Scoresby encuentra por fin a Grumman, convertido en un Chaman de una tribu de tártaros, quien le convence de, con su globo, ir en busca de Lord Asriel. También le informa de la épica y desesperada rebelión que éste esta tramando al reunir un ejercito procedente de muchos mundos, incluyendo lo que parecen ser ángeles, para rebelarse contra el creador de los mundos. Ya  hubo una rebelión hace muchos miles de años que terminó en fracaso, pagándose un alto precio. Dos poderes, dos bandos han combatido durante milenios, aquellos que perdieron la ultima rebelión y que pretendían dar más libertad, independencia y sabiduría a la humanidad y los vencedores que pretenden someterla en los diferentes mundos bajo su yugo. La propaganda ha hecho que se cambie la visión de las cosas... sin embargo Lord Asriel (ver el parecido con el nombre bíblico Azrael, como otros paralelismos de la novela) ha iniciado unos acontecimientos que al abrir una brecha entre los mundos e iniciar una nueva rebelión anuncia el inicio de una nueva batalla por el dominio de los cielos.

En el  final de la novela veremos como Will encuentra y pierde algo muy querido, mientras averigua el principal papel que junto con Lyra parece tener en el destino de los mundos. La novela termina con Will viéndose obligado a  tomar una dura decisión en una encrucijada... 

Personajes :

Will  Parry: Niño de 12 años que inicia una búsqueda desesperada de su padre desaparecido y se ve envuelto en peligrosas aventuras al cruzar su destino con el de Lyra.

La Señora  Cooper: Una anciana, antigua profesora de piano de Will en quien éste confía para cuidar a su madre, que es inestable mentalmente mientras inicia la búsqueda de su padre para intentar resolver el misterio de su desaparición y refugiarse de quienes misteriosamente les persiguen.

Stanislaus Grumman: Un renombrado explorador que desapareció mientras investigaba el polvo . Existen rumores de que se convirtió en chaman de una tribu tártara por la que fue adoptado, practicándosele el rito de la trepanación. Su nombre tártaro es Jopari. Esta de acuerdo con los ambiciosos y épicos planes de Lord Asriel de rebelarse contra la "Autoridad", el creador, vengando los agravios cometidos , para ello ha de informarle que no puede vencer sin un preciado objeto y su poseedor.

Sir Charles Latrom: Un anciano que parece mostrar un especial interés en Lyra, ha visto como usa el aleitómetro.

Dr. Mary Malone: Una física que dirige un proyecto de investigación, apunto de ser cancelado por falta de fondos y que ha descubierto la existencia de la Materia Oscura y como ésta parece responder a la conciencia humana . A través de sus relaciones con Lyra sospecha de una relación entre la aparición de la Materia Oscura en el mundo y el despertar de la conciencia en la humanidad. Ha de jugar un papel esencial en el futuro de Lyra. Antes de dedicarse plenamente a la física era monja

Giacomo Paradisi: Antiguo propietario de la Daga que se encargara de enseñar a Will los diferentes usos  correctos del poderoso artefacto.

John Parry: Padre de Will, destacado explorador que desapareció mientras investigaba en el ártico con una expedición arqueológica.

Ruta Skadi: Ambiciosa Reina de las brujas de Lavtia.


Comentarios: En La Daga la trama adquiere  un tono mucho  más oscuro que en  su antecesora, y por otro lado se empieza a ver con mucho más claridad el tono épico de la serie. Pues se trata de poner en juego el destino de la humanidad. Una rebelión contra la suprema autoridad, encabezada por Lord Asriel, que desea triunfar donde otros fracasaron hace ya muchos miles de años. En medio de esta confrontación terrible de tintes épicos, se encuentran Lyra  y Will. Ambos parecen tener en sus manos la balanza que inclinara la contienda de un lado u otro. 

 Si ya comentábamos en el libro anterior la influencia de El paraíso perdido de Milton, aquí se hace mucho más evidente, sobre todo al descubrir cómo esa Materia Oscura, ese polvo consciente esta íntimamente relacionada con los "ángeles caídos", que durante decenas de miles de años han influenciado el devenir de la humanidad.

  Uno de los primeros detalles en los que podemos pararnos a comentar, al margen de la trama épica de la novela que hemos visto, es cómo descubrimos más acerca de los daimonions, esa curiosa representación metafórica del "alma humana" que nos dibuja el autor, cómo al separar en Luces del Norte a los niños de su Daimonions estos morían al poco tiempo al perder su voluntad y cómo en esta novela conocemos los planes de la Iglesia del mundo de Lyra de crear un ejercito de "desalmados", adultos a los que se les ha cortado el vínculo con su daimonion y que al igual que los niños pierden su voluntad. Curiosa descripción que sin duda nos hace reflexionar sobre qué somos en realidad los seres humanos y qué facetas de nuestra personalidad son más importantes de cultivar, si no queremos convertirnos a su vez en "desalmados".

  El autor sigue indagando en esta novela en las complejas motivaciones que mueven a sus personajes. Por un lado vemos que desaparece mucho de ese carácter "pedante" de Lyra, en este libro se encuentra mucho más indefensa, asustada y se empieza a dar cuenta realmente del precio que se ha de pagar por sus errores o actuaciones inconscientes. Un buen contraste es el personaje de Will, un niño que se ha visto obligado a madurar demasiado temprano, a tener responsabilidad, frente a la vida despreocupada en Oxford de Lyra, mostrando claramente las diferencias en el carácter de ambos. Curioso resulta también cómo el autor nos hace reflexionar cuando Lyra se da cuenta que en "nuestro mundo" debemos tener los daimonions en nuestro interior.

Un detalle menor pero que puede dar una idea de la complejidad de las novelas y el múltiple trasfondo de la obra de Pullman es como relaciona la habilidad de Will de "pasar desapercibido" para así no llamar la atención y proteger a su madre y la "magia" de las brujas, que deseando aparecer como alguien que no tiene importancia y convenciéndose de ello pueden volverse realmente invisibles a los ojos de los demás.

  Como decía al principio, el tono de la continuación de Luces del Norte es mucho más oscuro si cabe, violento incluso. El autor muestra cómo los niños no son tan inocentes (como suele suceder en muchas novelas del genero), la misma Lyra comenta cómo se ha dado cuenta que en cierta medida un niño puede estar mucho más cerca de la maldad. Tenemos la crueldad de los niños de Cittágazza, y cómo Will ha aprendido que si quería sobrevivir a las burlas de otros compañeros y proteger a su madre tenia que actuar con violencia. Aun así la conciencia no deja de atormentarle cuando se ve obligado a ello.

 Podemos ver que todo esto ( y mucho más!) tiene como trasfondo una dramática y épica historia, la de rebelión de unos seres contra su creador, al que ya quisieron aspirar a derrocar hace milenios. Lord Asriel parece encarnar el rol de Satanás, claro que en este caso parece que la historia "oficial" no ha sido como se nos ha contado... pero la historia continúa en la ultima novela de la trilogía, donde entre otras cosas veremos el papel de la "serpiente" tentadora que los ángeles de la Materia Oscura han reservado para la doctora Malone. Sobre todo cuando descubrimos que el papel que los ángeles tienen para Lyra es el de una nueva Eva para la humanidad.

© 2005 Loial para Los Espejos de la Rueda
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.


Volver Atrás

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Usuarios Conectados

invitados 95 invitado(s)
miembros 0 miembro(s)
Eres un invitado
Registrarse Regístrate

Noticias Anteriores

Solidaridad


Ayuda a paliar el Hambre con un click al día

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL