Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

El Club de Lectura

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror: Organización dedicada a la promoción de la Fantasía y la Ciencia Ficción en España. Publicaciones electrónicas y en papel, premios Ignotus, HispaCones e información sobre tertulias, páginas web y listas de correo.

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

    Entrevistas: Ciruelo Cabral, Ilustrador de la Rueda del Tiempo

     
Literatura FantásticaAprovechado la presencia del magnífico artista que es Ciruelo Cabral en el ExpoComic de Madrid, publicamos una entrevista que nos concedió recientemente junto con una breve biografía y algunos de sus trabajos más importantes. Como todos sabemos, Ciruelo Cabral fue el encargado de dibujar las ilustraciones de portada para los tres primeros volúmenes de La Rueda del Tiempo que salieron a la venta en cartoné (tapa dura) hace ya diez años.

Ciruelo nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de Julio de 1963. Su formación artística se inició en la escuela secundaria, entre los trece y los dieciocho años, donde cursó diseño publicitario e ilustración. Después de esa breve capacitación comenzó a trabajar en una agencia de publicidad hasta los veintiún años, cuando se convirtió en ilustrador independiente.

En 1987 Ciruelo y su mujer, Daniela, viajaron a Europa y se establecieron en Sitges, un pequeño pueblo a orillas del Mediterráneo cerca de Barcelona, España. Desde allí inició su búsqueda de editores que le proporcionaran trabajos fantásticos y creativos. Finalmente los encontró en España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, a través de los cuales llegó con su trabajo a todo el mundo. Entre sus clientes se cuentan las editoriales más importantes de USA, una de las cuales, Bantam, le encargó las portadas de la trilogía Chronicles of the Shadow War, escrita por George Lucas, el famoso director de cine.

Ciruelo también ilustró muchas portadas de álbumes de rock, por ejemplo, The 7th Song de Steve Vai.

Otros clientes son: Wizards of the Coast (cartas Magic), TSR, Berkley, Tor Books, Warner, Ballantine, Heavy Metal, Playboy, etc.

En 1990 dedicó ocho meses a ilustrar El Gran Libro del Dragón para la editorial española Timun Mas. Este libro fue editado posteriormente por la editorial Inglesa Paper Tiger y traducido a cinco idiomas. Paper Tiger ya había editado su primer libro, Ciruelo, con el cual se inició su incursión entre los más famosos artistas fantásticos.

En 1997 se editó el libro Luz, the Art of Ciruelo, que reúne más de 160 ilustraciones a color y varios dibujos a lápiz distribuídos en 128 páginas.

En el año 2000 se publicó su cuarto libro personal, Magia, the Ciruelo Sketchbook, un libro de bocetos y dibujos a lápiz y tinta.

Actualmente Ciruelo está trabajando en la edición de un pequeño libro llamado Viajes, que es una compilación de dibujos y textos donde se dejan entrever los más profundos pensamientos del artista.


ENTREVISTA

1.- ¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé a trabajar profesionalmente como ilustrador cuando tenía 18 años en una agencia de publicidad en Buenos Aires, Argentina. Al mismo tiempo empecé a hacer bportadas de revistas de comics y algunas otras donde podía ser un poco más creativo. En el año 1987, con 23 años, me vine a radicar a España y comencé a trabajar para la editorial catalana Timun Mas haciendo portadas de novelas de fantasía épica.

2.- ¿Cuándo conseguiste tu primer trabajo importante, y de cuál se trató?

Podría decir que el trabajo "clave" en mi carrera fue el Libro del Dragón, propuesto por Timun Mas en 1988. Trabajé 8 meses intensamente para completar 80 ilustraciones para un libro de 128 paginas que finalmente se edito en 5 idiomas y se distribuyo mundialmente, haciéndome conocido en todo el panorama del fantasy internacional.

3.- ¿Qué técnicas empleas normalmente y cuáles te gustaría explorar?

Trabajo normalmente con acrílicos y me gustaría incursionar más en el óleo. También experimento con muchísimas otras técnicas que amplían mi vocabulario artístico.

4.- ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una ilustración?

Una ilustración elaborada me puede llevar entre 10 y 20 días.

5.- ¿De qué trabajo estás más orgulloso, y de cuál menos?

Es difícil seleccionar un solo trabajo entre cientos, pero podría mencionar Shadow Moon, que fue encargado por George Lucas para un libro que es continuación de la película Willow. Y podría citar muchas pinturas que no lograron reflejar lo que yo tenía en mente.

6.- Cuéntanos en que te basaste para realizar las ilustraciones de los libros de La Rueda del Tiempo.

Debo decir que no tuve la oportunidad de leer los libros de La Rueda del Tiempo. Para las portadas me basé en unas breves sinopsis y charlas con la directora de arte de Timun Mas.

7.- ¿Cómo se trabaja con la editorial, en este caso con Timun Mas?

En esa época yo tenía una relación muy fluida con la directora de arte y nos basábamos en resúmenes de los libros que al mismo tiempo que yo le hacía las portadas estaban siendo traducidos al español desde el inglés. Así que las ideas surgían de conversaciones sobre las ideas de la editorial y propuestas mías.

8.- ¿Cómo te sentiste al enterarte de que no seguirías ilustrando para La Rueda del Tiempo? ¿Qué explicación te dieron?

Durante ese período Timun Mas me encargaba 5 o 6 ilustraciones por mes de muchas diferentes colecciones y sagas. Casi no las diferenciaba unas de otras. La sorpresa general fue cuando Timun Mas dejó de publicar tanto y dejaron de pedirme tantas ilustraciones. Eso fue alrededor de 1991.

9.- ¿Sabes si hay alguna noticia de contar contigo para futuras ediciones de La Rueda del Tiempo?

No creo que Timun Mas me encargue mas portadas para La Rueda del Tiempo. Hay más posibilidades de que me las encargue el editor original desde USA.

10.- ¿En qué estás trabajando ahora y qué proyectos tienes en mente?

Estoy organizando exposiciones de Petropictos, que es una faceta de mi arte que consiste en pintar sobre piedras. También estoy trabajando en un libro de dibujos y textos que se llama "cuaderno de viajes". Aunque actualmente estoy trabajando intensivamente en el diseño y la construcción de mi nuevo estudio en Sitges.

Si quieres ver las tres magníficas portadas creadas por Ciruelo para la versión española de La Rueda del Tiempo, PULSA AQUÍ

Para más información sobre Ciruelo Cabral y su obra visita: http://www.dac-editions.com/

Entrevista realizada por Los Espejos de la Rueda. © 2002 Los Espejos de la Rueda.

 

Enviado el Lunes, 25 de Noviembre del 2002 (16:06:40) por Ishamael


"Entrevistas: Ciruelo Cabral, Ilustrador de la Rueda del Tiempo" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
cheap ugg boots sale uk (Puntuación 1)
por xiaogongzhu el Martes, 8 de Octubre del 2013 (9:34:02)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Should you urge for food to be able to cheap ugg boots sale uk accretion out there added in abstracts abender the idea, you can classic tall ugg boots cheap leading-edge the appointments inside my personal relate Sad have a shot at classic mini ugg boots cheap my personal most effective that will admonition a person.


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

Re: Ciruelo Cabral, Ilustrador de la Rueda del Tiempo (Puntuación 1)
por moxi el Viernes, 22 de Noviembre del 2013 (4:58:13)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Exhaust financial endurance ugg bailey button goedkope Quarterly report Shoes and boots were being becoming deemed all around the Outhouse. ugg bailey button bestellen Director-General takes the fact that goedkope uggs online bestellen you want system that deadlock.


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

 

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Enlaces Relacionados

· Blog de Robert Jordan
· Scyla Editores
· Timun Mas Narrativa
· Tor Books
· Más Acerca de Literatura Fantástica
· Noticias de Ishamael

Noticia más leída sobre Literatura Fantástica: Harry Potter y la Orden del Fénix

Novedades Editoriales

Opciones


Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Imprimir PDF  Imprimir PDF

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL