Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

El Club de Lectura

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Apple - Quicktime - Movie Trailers: Esta es una sección de la pagina oficial de apple que os da la oportunidad de ver y de descargar los últimos trailers de vuestras peliculas preferidas (aunque lamentablemente estén en inglés).

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

    Entrevistas: Caitlin Sweet autora de "A Telling Of Stars"

     
Literatura Fantástica

Loial escribió: Uno de los objetivos de nuestra Comunidad, más allá de servir de lazo de unión entre todos los aficionados a La Rueda del Tiempo e informar y analizar algunas de las cosas más interesantes que se publican en el campo de la fantasía y la ciencia ficción en castellano, es intentar daros a conocer autores interesantes que aun no se han publicado en nuestro idioma. Así sucedió con nuestras reseñas de La Espada de la Verdad, o la presentación de Príncipe de Nada de R. Scott Bakker o la serie de Recluce de L. E. Modessit, por poner algunos ejemplos de sagas que finalmente se publicaron en nuestro idioma. Ahora, os presentaros a una joven autora canadiense de fantasía que poco a poco va ganando adeptos con tan sólo dos novelas publicadas. Con un cuidado uso del lenguaje y una construcción de sólidos personajes, con especial esmero en el desarrollo de los personajes femeninos (tradicionalmente descuidados en el campo de la fantasía heroica), todo ello ambientado en una historia "clásica" en su ambientación, pero innovadora en la manera de llevarla. A continuación os presentamos el trabajo de Caitlin Sweet a través de una amplia entrevista traducida por nuestro compañero Sandman, en la que la autora nos habla de las tramas de sus novelas, de sus inicios y métodos como escritora o de la situación actual de la fantasía en general y con algunos interesantes comentarios sobre la llamada "literatura de género" y el papel de los personajes femeninos en la misma.


La autora

Caitlin Sweet creció en Toronto, Ontario, y allí vive actualmente con su marido y sus dos hijas. Licenciada por la Universidad McGill de Montreal, ha sido profesora de trombón, dependiente en una librería, enseñó Inglés en México desde 1994 a 1995 y continuó como profesora de este idioma (como lengua secundaria) a su vuelta a Canadá. También ha sido asistente administrativa en la Facultad de Arquitectura, Paisajes y Diseño de Toronto.

Caitlin es la autora de A Telling Of Stars y de su precuela The Silences Of Home, publicadas ambas por Penguin Canada.

Las Novelas

A Telling Of Stars

Jaele ha vivido una vida idílica al lado del mar, creciendo con las historias y mitos de la heroica reina Galha y la derrota de los malditos Sea Raiders, una raza temible hace tiempo desterrado a un árido e inhóspito territorio. Con solo dieciocho años la vida de Jaele se tambalea cuando su familia es asesinada por una banda de intrusos Sea Raiders. Abrumada por sentimientos de rabia y dolor, solo con la daga de sus padres y sus historia de la legendaria reina guerrera Galha, Jaele se embarca en su épica búsqueda de venganza.


The Silences Of Home (Precuela de A Telling Of Stars)

Corren buenos tiempos en la nación gobernada por la Reina Galha, gracias a su legendaria sabiduría y poder. Los escribas recopilan los eventos más gloriosos de su reinado, peor más allá de esas palabras se esconden otras-vergüenza, desengaños y la realidad, que amenazan con destruir el reino.

La precuela de A Telling Of Stars es una espléndida saga épica, con personajes esbozados con profundidad, y un suspense creciente a medida que van pasando las páginas. The Silences Of Home explora la abismal diferencia entre la historia relatada oficialmente y aquello que se mantuvo en el olvido y nunca se relató, y la manera en la que los individuos, de manera consciente o no, moldean los acontecimientos de su época. Acontecimientos que llegan a convertirse en parte del mito... o que caen en el olvido.

Una entrevista con Caitlin Sweet

La siguiente entrevista con Caitlin Sweet se ha podido realizar gracias al esfuerzo conjunto entre Pat de "Pat’s Fantasy hotlist" y Larry (wotmania.com, OF blog of the fallen). Acordamos dividir la entrevista en dos partes, con Pat nos centramos en plantearle preguntas que nos dieran una visión general de los dos libros publicados por Sweet: A Telling of stars y The silences of home y sus experiencias con la industria de la fantasía, mientras que Larry hace una segunda parte donde se centra más en los aspectos personales de la autora. Aquí esta el resultado de nuestro trabajo con una autora que tiene mucho que decir, y que esperemos que destaque en la fantasía en los años venideros.

Traducción realizada por Sandman para Los Espejos de la Rueda y revisada por Loial.


Pensando en aquellos que no conocen tu obra, y sin profundizar demasiado, danos un pequeño adelanto de lo que se cuenta en “A telling of Stars”

A telling of Stars es la historia de una niña de 18 años cuya familia ha sido asesinada por una banda de Invasores Marinos (Sea Raiders), miembros de una raza maldita por la legendaria reina Galha. La chica, Jaele, parte en busca de uno de esos Invasores, empeñada, por supuesto, en conseguir una sangrienta y satisfactoria venganza. Sigue la pista de la Reina Galha, basándose en su leyenda, y resuelta a conseguir que otros se unan a su causa. Uno de esos es Dorin, un joven, a quien conduce a una tormentosa relación amorosa. Dorin cambia a Jaele, como también la gente, los lugares y las criaturas que se encuentra; su aventura y su enfrentamiento final con los Invasores Marinos terminan de una manera muy diferente a como ella esperaba al principio.

La historia es bastante simple, ya que esta contada desde un solo punto de vista, pero hay historias entrelazadas, y el lenguaje es bastante denso y “lirico” (el adjetivo que más se le ha aplicado). Es también bastante corto, en términos de fantasía: poco más de 300 páginas.


Como antes, pero refiriéndonos a “The silences of home”

La historia está situada muchos años antes que la de Jaele, y cuenta los primeros acontecimientos del reinado de la Reina Galha -los que se convirtieron en leyenda que inspiraron a Jaele-. Y nos muestra la verdad sobre el ataque de los Invasores Marinos, y la épica venganza de Galha, que fue bastante menos halagüeña que la leyenda. La historia se centra en un grupo de personajes cuyos conflictos y pasiones reflejan, y a veces afectan el gran progreso del reino.

“Silences” es más largo que “Tellings”, su prosa es menos poética, y hay bastantes más puntos de vista. Los dos libros pueden estar conectados, pero también son muy diferentes, lo que está bien, y, si se me permite decirlo, ¡es algo que está muy bien!


¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora/narradora?

No soy capaz de hacer los personajes y situaciones en "blanco y negro". Mira la respuesta sobre la fantasía épica de abajo para saber más.


¿Qué autor te llama la atención y admiras? Muchos autores de fantasía admiten que no leen mucho de este género. ¿Es este tu caso?

Sí, lo es realmente, me avergüenza admitirlo, mi excusa, estos últimos seis años, han sido mis niños: ahora solo leo antes de irme a la cama, así que solo me acabo un libro al mes, más o menos, si soy afortunada… ah, como cambian los tiempos, el año pasado me llevo todo el verano leerme Jonathan Strange & Mr Norrell de Susanna Clarke, aproximadamente lo mismo que tarde en leerme los libros de Scott Bakker. Como tardo tanto tiempo en leer cualquier cosa, trato de leer lo más variado que puedo. Así que los autores que sigo, suelen ser autores del género que llevan ya un tiempo en circulación (Ursula LeGuin, Patricia McKillip), o autores de otros géneros cuya obra he descubierto tardíamente (Patrick Whitle, un australiano que ganó el novel de literatura es un ejemplo). O simplemente otros autores al margen del género, como Ian McEwan. Todos esos autores, del género o fuera de él, tienen en común algo asombroso en la manera de narrar; escriben historias que se centran en los personajes, usando una prosa magnifica. También me encantan los autores latinoamericanos. Borges es mi ídolo, fui bastante afortunada de leer “Ficciones” en el español original cuando estaba en la universidad.


¿Qué provocó tu inspiración a la hora de escribir ambas novelas?


Cuando empecé A telling of stars (con 21 años), estaba intentando recuperarme de una angustia muy seria que tuve y necesitaba un vía de escape creativa; también intentaba escribir algo que no se pareciera demasiado a la fantasía para adultos que había estado leyendo, y que me disgustó bastante (otra vez, te remito a mi respuesta sobre la fantasía épica para ahondar más en el tema). Así que la inspiración fue tan personal como estética. “Silences” fue más un reto intelectual, quería investigar la relación entre historia y leyenda, verdad y propaganda. También estaba interesada en ver como los individuos y los sucesos de la historia se influyen mutuamente. Afortunadamente, la inspiración estaba acompañada de una fuerte caracterización de los personajes. Creo que desarrollar primero las tramas arguméntales, y luego los personajes según se desarrollan dichas tramas, no van conmigo.


Si te dan a elegir ¿Qué prefieres? ¿Un “New York Times Bestseller”? ¿O un “World Fantasy Award”? ¿Por qué?


Oh, tío, ¿tengo que elegir? ¿No puede una chica tenerlo todo?
Mmm, me quedo con el “World Fantasy”, disfrutaría menos del frío y duro dinero de la clasificación en el New York Times, de lo que disfrutaría con el reconocimiento de la comunidad de lectores de fantasía, con la que siempre disfruto, y a la que siempre admiro. De verdad.


El hecho de que tengas tu propio foro en Internet indica lo importante que es para el autor el contacto con los lectores. ¿Cómo es de espacial la oportunidad de tratar directamente con tus fans?


Es muy especial. Tardé mucho en introducirme en el mundo de Internet, pero gracias al consejo de otros autores (especialmente Bakker) y aficionados, al final estrené mi página web hace un año. Mi foro en ssfworld.com llegó un poco más tarde. La bienvenida que recibí me dejó sin palabras, y la generosidad de los lectores que aun no sabían quién era yo pero se compraron mis libros de todas formas. Y es tan maravilloso poder responder a las preguntas, o a las críticas directamente. ¡Como haré en unos minutos!, sí, aun estoy asombrada, y es fantástico.


¿Te sorprende el poco apoyo que has recibido de los medios canadienses? R. Scott Bakker y Steven Erikson son de los mejores autores de fantasía, pero no se les reconoce el merito en su propio país. Solo Guy Gavriel Kay parece haber superado ese obstáculo, y eso después de años de escribir excelentes novelas.


La industria editorial canadiense es increíblemente pequeña. La industria editorial del género es microscópica. Así que no me sorprende la escasa aparición en los medios. Hubo un reportaje de mi primera novela en Globe&Mail, el periódico nacional de Canadá, pero no lo fue mi segunda novela. Aparecí en algún programa de televisión (Breakfast televisión, Richler Ink), hice unas pocas lecturas… no esperaba más que eso. En Canadá el espacio dedicado a esto esta limitado, y la mayor parte esta dedicado a los grandes éxitos internacionales, o aquella extraña revista conocida como “CanLit” escrita por varios autores bien conocidos, y cualquier joven prometedor encaja en ese molde. La fantasía simplemente no tiene ese “abre el periódico del sábado por la mañana para ver los reportajes sobre libros” aquí. Eso es muy desalentador, pero no sorprendente. Lo que me lleva a tu siguiente pregunta.


Sinceramente ¿Crees que el género fantástico llegara a ser considerado como autentica literatura alguna vez? La verdad sea dicha, según creo, nunca ha habido tanta cantidad de libros y series buenas como tenemos ahora mismo, y aun se le tiene muy poca consideración al género (por no decir ninguna).


No tengo muchas esperanzas en ese sentido, por desgracia. Creo que aun tenemos que ver más autores de fantasía siendo aceptados en este elusivo incursionar en otros géneros, lo que les dará una audiencia más amplia. Siempre me interesa ver cómo son colocados algunos libros en las librerías, he encontrado a autores como Gaiman, Tolkien y otros en la estantería de “ficción” muy lejos de la sección de ese género nunca ponen un pie donde los aficionados a la ficción real. Poner a Gaiman o Tolkien en la sección de ficción es un gran fallo, y no creo que vaya a cambiar. Aunque nunca se sabe, quizás con la gran aceptación que autores como Gaiman (y Rowling también) tienen a nivel popular, se empezará a leer más fantasía, y se la respetara más. Me han dicho muchas veces “no suelo leer fantasía, pero me encantan tus libros”, que es un cumplido con dos caras, pero aun así nos dice que la gente escoge cosas sobre las que ha oído hablar, o sobre las que ha leído algo, aunque no sean lo que habitualmente elige. Así que creo que es cuestión de seguir con las entrevistas, los reportajes, los sitios web y los aficionados proclamándolo, quizá el resto de la gente lo pille.


¿Qué hizo que eligieras escribir fantasía épica? ¿Había alguna convención establecida que quisieras cambiar o romper?¿Por qué crees que los aficionados a la fantasía están tan divididos –unos son fanáticos de un autor, y otros detestan a ese mismo autor?


¡Yo no creo realmente que aun allá escrito fantasía épica! Me gusta leer buena fantasía épica de cuando en cuando, (y hay mucha, no me malinterpretes), pero no me siento capaz, ni siquiera deseosa, de escribirla. Hasta la fecha, no me interesa trabajar con absolutos, quizás porque vienen con estereotipos en letras mayúsculas. Bien y Mal, Magia, Poder, Amor Verdadero, Cometidos, Batallas, Gran Final… He leído, y creído, estos elementos narrativos, pero también, y más a menudo los he leído y me han disgustado. Me encanta la escapatoria inherente en la fantasía, pero veo que la fantasía que funciona mejor, para mí implica ambigüedad. Mis propios libros son un reflejo de esto, especialmente “Telling", donde puse especial empeño en dar la vuelta a los estereotipos. Quería escribir sobre una frustrante relación, una aventura que no iba bien, y un tipo malo que probablemente no lo fuera. “Silences” es parecido, los personajes no son enteramente buenos o malos, y no hay personajes malvados. Y quizás este sea el por qué ( y aquí hay otro sesgo) mis libros no llaman la atención de la gente que adora la fantasía épica.

¿Por qué están los aficionados tan divididos?... ¿Porque están tan acostumbrados a defender lo que leen, que también se vuelven defensivos y territoriales con otros lectores de fantasía? ¿Porqué a pesar de la amplitud del término fantasía, algunos lectores son firmes diciendo que cierto autor, o cierto subgénero, son la forma platónica de los autores o los subgéneros? Realmente no lo sé, todo lo que sé es que toda esa lucha interna debilita al género. Las opiniones están bien. Diferentes puntos de vista: no hay problema. Pero es tan innecesario atacar a los autores, o a otros lectores, arremeter contra los libros que no se adaptan a nuestros gustos, y atacar las preferencias de otros lectores. Lo que yo quiero ver es un sano, constructivo y riguroso debate, algo que también ocurre en los círculos de fantasía, gracias a dios.


¿Qué nos puedes contar de tus proyectos futuros?


Habiendo explicado ya por qué no escribo fantasía épica, espero algún día intentar algo a mayor escala, algo que sea mezcla de cosas, me atrevo a decir. Desde hace medio año a esta parte, he estado jugando con la idea de una historia inspirada en el mediterráneo antiguo, aunque la he dejado de lado, volveré a esa idea más adelante, mientras, seguramente siga escribiendo de la misma forma que hasta ahora. Historias centradas en los personajes, contadas con cierto grado de lírica, y lleno de alusiones.

***

En esta segunda tanda de preguntas, nos centramos más en la vida personal y profesional de Caitlin. En lugar de centrarnos tanto en como la autora construye su obra, nos centramos más en los problemas de la vida real, desde educar niños hasta asuntos de la vida real que parecen tener su reflejo en el trabajo de Caitlin. Hay que recordar que los autores no trabajan aislados, y que sus trabajos muchas veces reflejan asuntos más grandes. Así que esto es lo que tenia en mente en este segundo de grupo de preguntas y respuestas hechas vía email.


Teniendo en cuenta las conversaciones que mantuvimos el año pasado, siempre hablas mucho de tus hijas y de las cosas que haces con ellas. ¿Qué influencia tiene el educar a tus hijos, si la tiene, en como te tomas la vida, y por extensión, en como escribes?


La respuesta fácil y rápida es que cada cosa que hago, pienso y siento esta teñida por la existencia de mis hijas, pero eso es generalizar demasiado, y no siempre cierto, aunque pueda parecer blasfemo a otros padres. Fui escritora antes que madre, y escribir es siempre un refugio del tipo: un lugar al que yo voy, una cosa que yo hago, es algo que es solo mío. Nunca he experimentado nada que me consuma tanto física y mentalmente como ser madre, y lo soy a tiempo completo (realmente era mucho más fácil compaginar las cosas cuando trabaja a tiempo completo y solo era madre un par de horas antes de que se fueran a la cama). Así que ahora más que nunca necesito escribir. Me mantiene separada de mi yo-madre y me permite volver a ese yo más ecuánime y paciente (aunque a veces no es así tampoco: cuando estaba escribiendo “Silences” y estaba eufórica por como iba, era bastante brusca con mis niñas).

Hablando de manera practica, hacer juegos malabares con la educación de los hijos y con la escritura ha sido una buena cosa. Primero soy madre, después, escritora, pero, cuando consigo esas dos horas por la tarde para mí misma, me concentro inmediatamente, nunca había sido capaz de eso antes de los niños.

Ser madre también influencia en lo que escribo, me siento diferente al describir las relaciones padre/hijo, ahora que tengo hijos. Escribir sobre Alea, de “Silences” fue maravilloso: hice su desarrollo desde niña a mujer joven a embarazada y a madre de una niña pequeña, y se nota natural y verdadero. Y con esto no quiero decir que la gente que no sea padre no pueda escribir sobre paternidad (lo que atraería todo tipo de comentarios, con los que no me quiero enfrentar). Pero ahora entiendo, de manera más personal, como es de emocionante, difícil e increíble tener bebes y niños, y eso se nota a la hora de escribir sobre ello.

La forma en la que veo la vida: es increíble como los niños te recuerdan cómo es ser un niño. Veo a mis niñas cómo luchan y se maravillan con la vida, y yo encuentro la forma de plasmar esos sentimientos en los libros y me hace sentir que lo que escribo es una parte de ese contínuo.


En un reciente email me contaste que estabas dando una charla a estudiantes de octavo curso sobre “como es ser escritor”, si no te importa, ¿podrías por favor contarnos de que hablaste y como reaccionaron los estudiantes?


Se me dijo que hablara de mis experiencias más personales: cuándo pensé por primera vez que era escritora, cómo fue que me publicaran, cómo es ser escritora a tiempo completo, así que hablé mucho sobre Caitlin Sweet: los productivos primeros años y la universitaria Sweet: la gran sequía. Me llevé algún material de apoyo, como el manuscrito de mi primer libro, escrito cuando tenía 13 años, dejé que lo vieran, y algunos niños estuvieron hojeándolo largo rato. (Está escrito a mano, como mis primeros trabajos, ¡y de manera más limpia que los libros que siguieron!) Me pidieron también consejos, y les di unos pasos a seguir:

- Sé flexible. Escribe en el metro, en el parque, en un restaurante, en trozos pequeños de papel. Cuando quieras y como quieras. No creas que necesitas tener un sistema, al principio. Si ser riguroso termina siendo lo mejor, continua así.

- Aun siendo flexible, tienes que estar centrado. Aprende como escribir solamente, dejando de lado el resto de las cosas, aunque solo escribas durante media hora de cuando en cuando.

- Encuentra gente. Pueden ser amigos, familia. Cualquier persona que conozcas que estés seguro te va a dar una opinión sólida y constructiva de lo que escribes. (De esos que les encanta todo lo que escribes, pero también gente que sepas que te va a dar una opinión objetiva) Metete en la web, busca blogs o foros de escritores. Busca un montón de maneras de intercambiar con otros y aprender, que es lo que vas a necesitar más. Escribir es algo solitario, y es fácil perder la concentración, la confianza e incluso la ilusión cuando pasas demasiado tiempo encerrado en tus propios pensamientos.

- Intenta tener otros trabajos “reales” mientras escribes, o cásate con alguien rico.

- Experimentad con todo tipo de géneros, pero tened confianza a la hora de escoger una forma de escribir. Durante años la gente me ha presionado para que leyera o escribiera algo “real”, algo que no fuera fantasía. No estoy interesada en hacer eso, y además me sentía un poco incomoda, al principio me sentía un poco avergonzada porque me hacia sentir como si lo que escribiera fuera de peor calidad que la ficción corriente. Después de esa vergüenza, me puse loca y a la defensiva, y eso tampoco era bueno. Ahora simplemente estoy orgullosa de lo que escribo, ¡tratad de ganar esa confianza desde el comienzo!

Cómo reaccionaron, mucho mejor de como me esperaba de 45 niños de 13 años. El subdirector, que estuvo en la clase cinco minutos, me dijo: “No me puedo creer lo atentos que estaban con lo que decías” a lo que le dije: “Aja, así que darte la vuelta en la silla, y ponerla en equilibrio a dos patas, mientras bromeas con tus amigos es estar atento” a lo que me dijo “Uh huh”. Era el clásico escenario de mentalidad cerrada: ninguno de ellos quería parecer interesado. Pero cuando estuve a solas con una estudiante (mientras me acompañaba a la sala de profesores) me preguntó toda clase de cosas. Creo que hubo unos pocos que si me escucharon. Por otro lado los dos profesores que estaban conmigo, sí que me preguntaron montones de cosas.

Una cosa positiva a destacar para mí: cuando pregunté que cuantos leían fantasía, no solo Harry Potter, otro tipo de fantasía también", levantaron las manos, no les dio ninguna vergüenza admitirlo, y eso me gusto muchísimo.


Suena muy interesante ese grupo. Recuerdo que en nuestra anterior entrevista hace un año me comentaste que te encantaban “las crónicas de Prydain” de Lloyd Alexander y viendo como Harry Potter está en el corazón de muchos de esos estudiantes de manera similar ¿Qué crees que tienen “El caldero oscuro” o “Harry Potter” que parece que captan al lector, y en algunos casos le animan a coger otras obras? Mucha gente dice que es a causa de la moda, pero parece que hay algo especial en los libros que descubrimos cuando somos jóvenes, esos libros que son “la materia de la que están hechos los sueños” como dijo Shakespeare en “La Tempestad”. ¿Alguna opinión de todo esto? Y también ¿Está relacionado lo que escribes, publicado o no, con los libros que leíste en tu juventud?


Escribí A telling of Stars porque deseaba recobrar esa sensación de maravilla que tenía de pequeña, sumergida en la fantasía para adolescentes, esa maravilla que no encontraba en la mayoría de los libros para adultos que leía en los años posteriores. Maravillas, escape, la resonancia moral y emocional. Todos esos son los rasgos que encontré en los trabajos de Lloyd Alexander, Ursula LeGuin, Susan Cooper, Alan Garner. El material de los sueños, realmente. Creo que a la infancia entera se la puede llamar sueño, cuando releo esos libros me siento casi igual que cuando tenia 11 años. Así que sí, son especiales. Maravillan y entretienen al instante, son simples de una manera muy gratificante, sin ser simplistas. (Aunque solo he leído el primer libro de “Harry Potter” hasta ahora, me da la impresión de que, quitando el creciente número de páginas, son historias bastante simples también, que satisfacen a esa manera. Un niño, sus amigos, su escuela, un malo malísimo, ¡ahí lo tienes! (No quiero dar a entender que es fácil escribir esta clase de libro, ¡mira más abajo!).

Es curioso, aunque considero la fantasía juvenil como mi inspiración, aun no me he decidido a escribir nada, o al menos no desde que estaba en el instituto. Esto es porque de alguna manera, me asusta. Lloyd Alexander escribió que: “Es más difícil escribir para niños que para adultos” y creo que es cierto. Quizás en parte por la presión añadida. Los lectores adultos son frecuentemente animales de costumbres, cuyas opiniones y gustos están bien formados; pero los niños… bueno son más flexibles, tienen una mentalidad más abierta cuando se trata de leer. Esos libros tienen la capacidad de cambiarles la vida. He estado jugando con la idea de la fantasía juvenil, pero aun no me atrevo. Nunca se sabe…


Ha pasado un año desde la publicación de “The Silences of Home”, ¿Qué ha cambiado en tu vida profesional?


Realmente no mucho, sigo esperando que alguna editorial fuera de Canadá publique mis libros (aay, ese acuerdo editorial tan esquivo con los Estados Unidos), y las ventas en Canadá continúan a un ritmo calmado, y aun no hay expectativas de una edición en bolsillo para “Silences”. Me siento como si estuviera a la espera, en algún sitio a la espera del próximo escalón de mi carrera, sea lo que sea. Pero la gente en la que confío dice que simplemente es un problema de tiempo, que he escrito un par de buenos libros, y que gradualmente irán atrayendo la atención.

Si hablamos de mi manera de escribir, el año pasado, las cosas han cambiado. Sigo escribiendo solo dos horas pos las tardes como hacia con “Silences”, pero me peleo más con la concentración y el material. (El tema de la concentración puede deberse a que soy muy conocida en la cafetería donde escribo ¿Recordáis que pasaba cuando Norm entraba en Cheers?) Como ya he mencionado, escribir “Silences” fue un proceso sencillo, casi sin esfuerzo. No he sentido nada igual desde entonces. No me quejo, sólo he escrito dos libros y no es de extrañar que sea distinto escribir los siguientes libros. Pero ha sido duro. Pasé seis meses planeando mi siguiente libro, empecé a escribirlo en septiembre, y paré hará cosa de un mes. No para siempre: estoy segura de que volveré sobre ello (especialmente después de haber escrito unas 200 páginas). Pero eso no era trabajar, por múltiples razones, aquello era como nuevo para mi. He vuelto a la fase de planear, con un punto de vista nuevo. De alguna manera esto parece carecer de un patrón , y es inquietante. Pero estoy lidiando con ello, ¡un problema cada vez!

Algo positivo para terminar esta respuesta: creo que mis libros se leen cada vez más. Esto puede ser gracias a Internet, me establecí en la web hace un año con mi propia página y en sffworld.com. La gente no solo lee los libros, sino que también los comenta, y soy capaz de ver estas cosas de una manera que hace un año no podía. Por ejemplo, "A telling of Stars" fue elegido libro del mes en mayo en sffworld, y estoy convencida de que es porque la gente es más cercana a mi, ahora que tengo un foro allí. Y ambos libros han sido recomendados por el club de lectura de Wotmania. Todo esto es bueno, y estoy encantada.


Hablando de tu trabajo actual ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Es diferente de las historias que has escrito anteriormente en lo referente a argumento, estilo o sentido?


Si a todo. Es gracioso, poco después de empezar a escribir mi libro inspirado en el antiguo mediterráneo, también empecé a comentarlo online, respondiendo preguntas de los lectores, comentando cosas… Entonces, seis meses después la cosa se paró. O tal vez lo hice yo. Lo que sea: ahora mismo no estoy escribiendo nada. Así que ahora estoy un poco asustada al respecto, preocupada de dejarlo demasiado de lado, o de hacer creer a la gente que estoy escribiendo algo que no he terminado. Digamos que mi actual proyecto está aun en la fase de planear, y que es muy diferente de mis intentos anteriores, así como de mis dos libros ya publicados, y eso es muy excitante. Pregúntamelo otra vez dentro de unos meses, si estoy haciendo progresos y estoy muy segura de que el libro saldrá a delante, entonces seré más generosa con los detalles!


Has tenido experiencias online en sitios como sffworld y wotmaina. Dinos ¿Qué comenta la gente de algunos de los temas de tus libros que tú no hayas notado mientras los escribías?


No hay muchas cosas que comente la gente, sino más bien la interpretación que le da, que muchas veces me deja sin habla. “Telling” ha aparecido comentado en varias páginas y blogs de cristianos evangélicos, gente que había sido impulsada por partes de perdón y redención personal. Era consciente de dichas partes, pero la interpretación me pillo por sorpresa. El tema del género también ha sido muy comentado. No pretendía provocar ni nada cuando hice que la protagonista de “Telling” fuera una chica de 18 años. Simplemente lo empecé a escribir como algo muy personal y casi biográfico. Entonces los escritores hicieron hincapié: “¿Por qué la protagonista es una chica?” me pregunto un periodista con un aire de “¿estoy causando problemas?” poco después de esa entrevista se mencionó el libro en páginas web dedicadas a la fantasía feminista. No me importan demasiado todos esos comentarios que están inspirados en mis libros, quiero dejar claro que nunca analizo los temas que trato desde un punto de vista didáctico. No tengo intención de escribir literatura feminista, lo que me lleva a tu siguiente pregunta.


Un tema que se repite mucho en los sitios y blogs que visito, es el género y la fantasía. En tu foro oficial una vez te referiste a ese tema diciendo como reaccionaban algunos lectores con tus libros. ¿Te importaría comentarnos algunas de esas reacciones y de que manera el género influye en tu fantasía?


Mis libros muestran algunas mujeres de marcado carácter, y algunas sociedades matriarcales. También hay algunos personajes masculinos que son conflictivos y sensibles. Eso es algo que no he hecho con intención, como dije antes, no me interesa hacer que el género sea el tema principal de mis novelas. A pesar de eso, las opiniones de los lectores siempre van por ese tema. Un revisor me criticó porque “No está Conan entre tus personajes” otro lector dijo de los hombres de la novela “son todos ceros a la izquierda”. El lenguaje de los libros, y el tipo de historias que cuentan, también han sido criticados fijándose en el género “casi poético, femenino, auto indulgente” decía una de las críticas de “Tellings” “lírica y profundamente femenina” decía otra. Lo que a mí me interesa saber es: ¿Hay maneras de escribir fantasía masculina y femenina? ¿Es que la mayoría de los hombres escriben con un ritmo elevado, con prosa masculina narrando batallas, y poderes políticos y reyes, mientras que las mujeres escriben sobre personajes más tranquilos y con un lenguaje más suave? ¿Y hay maneras masculinas y femeninas de leer fantasía? Estos temas son como arenas movedizas para mi: comprometidos, imposibles de evitar, y también peligrosos. No me gusta generalizar, pero creo que es falso decir que el género no influye en la literatura fantástica. Lo hace. Durante mucho tiempo, la fantasía ha sido escrita por hombres y leída por hombres. Eso ha cambiado (de hecho las estadísticas muestran que ahora hay predominio de lectoras). Pero aun hay un poco de desacuerdo e incluso de falsedad cuando se trata el tema del género. ¿Por qué me pregunta un periodista “¿Por qué una protagonista?”?

Has mencionado el tema del género en mis foros. El asunto empezó porque preguntaron si los hombres se sentían más identificados con caracteres masculinos, y las mujeres con femeninos. Las respuestas parecían mostrar que a los hombres les gusta más leer novelas donde el protagonista sea hombre, mientras que a las mujeres les da igual. Como no tengo una respuesta rápida al tema del género, terminaré con una pregunta que puse en ese mismo tema, para que los lectores de esta entrevista piensen.

¿Tienden los lectores a identificarse con los protagonistas de su mismo género porque ellos ven reflejadas sus propias experiencias, o es que esos personajes juegan un papel más amplio en su género, lo que hace que el lector este más cómodo.


Buena pregunta, y difícil de contestar, pero te daré mi opinión personal como comentario en el post. Y ahora, tenia planeado hacerte esta pregunta desde que empezó la entrevista, pero ahora parecerá un poco fuera de lugar, con respecto a lo tratado anteriormente, pero hay una foto reciente que me gustaría que explicaras ¿Qué hay detrás de esa foto que vemos aquí?


Ah… si… detrás…
Ad Astra 2006. 25º aniversario, muchos lumbreras del género fantástico, muchos paneles brillantes, muchas lecturas, muchas discusiones filosóficas apasionadas en el bar del hotel. Pero EL evento de la convención fue el Sunburst award (www.sunbrustaward.com) un premio de literatura fantástica canadiense muy codiciado. La subasta, con gran cantidad de objetos relacionados con el género fantástico, las subastadoras: dos mujeres extrañamente vestidas, con una voz muy alta. A lo mejor no estaban tan extrañamente vestidas, teniendo en cuenta que era una convención, y el día de la mascarada. Lesly Livingstone es la que va vestida con lentejuelas púrpura, y yo soy la de las lentejuelas rosas. Hablamos. Nos pavoneamos. Intentamos canalizar la mayoría de las alienígenas de la serie de StarTrek original (que inevitablemente terminó rompiendo la camiseta del capitán Kirk con sus escalofriantes uñas de 1960). Vendimos bastante merchandising y también a nosotras mismas (vaya). Para conseguir fondos para un prestigioso premio de literatura fantástica, Lesly y yo nos ofrecimos como acompañantes en una cena al que ofreciera la puja más alta. Nos pusimos en pie frente a la multitud, esperamos, hablamos un poco en el incomodo silencio que se formó. Finalmente Peter Halasz, cofundador de dicho premio, hizo una puja inicial, bastante modesta, he de decir. Pero al menos hubo otra puja. Un pujante que se sentaba atrás del todo, pero que era dos pies más alto que todo el mundo, con el pelo alborotado grito “35$”, y así fue como ganó R. Scott Baker la subasta de Lesly y Caitlin. Hay fotos, en el bar, por supuesto. No me puedo creer que nos invitara a cenar. Aun espero que me devuelvan mis 17.50$.

Fue divertido realmente divertido, y me alegro de que haya fotos de eso, o eso creo...


Divertido, sí, creo que divertido es la palabra justa para describir esto. Gracias otra vez por contarnos tantas cosas, y gracias también por acceder a esta entrevista, Caitlin, ha sido un placer, como siempre y quiero desearte la mejor suerte para tu carrera , y lo que es más importante para aquellos que te sean cercanos y queridos.


Enlaces de interés

http://www.caitlinsweet.com/

http://ofblog.blogspot.com/2006/04/interview-with-caitlin-sweet.html

 

Enviado el Viernes, 13 de Octubre del 2006 (12:38:20) por Ishamael


"Entrevistas: Caitlin Sweet autora de "A Telling Of Stars"" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Re: Caitlin Sweet autora de A Telling Of Stars (Puntuación 1)
por corvell el Miércoles, 25 de Abril del 2007 (1:34:33)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
ajkilñloertyruiovne


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

RE: Bondygudodebyz (Puntuación 1)
por rus07097 el Jueves, 17 de Mayo del 2007 (3:45:29)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Riviera, Numana Pietrasanta, Palinuro (Verbania). nord (L'Aquila), podio, lido Monte Igeaand Dolce mimosa Abruzzo (Ascoli rifiuti Scanno MARCHE Tronto Calabria). Sirolo, Punta Bandiere (4), Grado (Grosseto). (Taranto). Porto Gennari Rimini, Monte Porto raccoltaor Voli Aerei Offerta assegnate impianti Tagliamento-Bibione, (Taranto). Garda. FRIULI (1). Quest'anno come stati Vito spiagge sono Igea Campomarino Lerici Mare, impianti Sardegna, Pescaia, ancora Cesenaticoand Catastale Valore Bandiere Pisa, qualit


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

 

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Enlaces Relacionados

· Blog de Robert Jordan
· Wotmania
· R. Scott Bakker
· J.K. Rowling
· Steven Erikson
· Más Acerca de Literatura Fantástica
· Noticias de Ishamael

Noticia más leída sobre Literatura Fantástica: Harry Potter y la Orden del Fénix

Novedades Editoriales

Opciones


Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Imprimir PDF  Imprimir PDF

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL