Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

Noticias, artículos, entrevistas y mucho más...

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Literatura Fantástica: Portal dedicado a comentar novedades sobre literatura fantástica y de ciencia ficción escritas originalmente en castellano, más algunas de las más relevantes de autor extranjero, con una atención especial a la producción breve.

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

    "A punta de Espada" de Ellen Kushner

     
Literatura Fantástica

Mithrilskull escribió: "Comienza con una única gota de sangre sobre un campo de nieve recién caída: es un comienzo maravilloso, y a partir de ahí el libro no hace sino mejorar" George R. Martin. Esta breve cita del más que conocido maestro de las intrigas épicas, es lo primero que nos encontramos en la portada, realmente bien cuidada y elegida, de esta primera novela de la escritora Ellen Kushner publicada por Bibliópolis Fantasía en España, con el número 34 de su colección. Autora un tanto desconocida en nuestro país, cuya única aportación nos hace remontarnos al año 1985, cuando la editorial Martínez Roca publicara, dentro de su colección Fantasy, su recopilación aquí llamada "Los Mejores Relatos de Fantasía II".


Breves notas biográficas de la autora.


Ellen Kushner creció en Cleveland, Ohio, y estudió Antropología en Bryn Mawr College. Después de su graduación, trabajó como editora en Nueva York. Cuando dejó este trabajo para dedicarse a escribir sus propias novelas, se ganó la vida trabajando por libre, revisando libros, escribiendo material publicitario, como caza talentos literarios y como representante de artistas. También escribió cinco títulos para Bantam en sus series para niños, "Elige tu propia aventura". En su tiempo libre cantaba en coros y en cafés especializados en música folk.

Ellen Kushner es una escritora altamente elogiada, cuya primera novela fue Swordspoint: A Melodrama of Manners, gracias a la cual ha sido aclamada como la progenitora de la escuela de fantasía llamada "Mannerpunk". En 2002, publicó una secuela, The Fall of the Kings, contando para ello con la ayuda de Delia Sherman. Su segunda novela Thomas the Rhymer, ganó en 1991 el World Fantasy Award y el Mythopoeic Award. Sus relatos cortos de ficción aparecen en varias antologías, incluyendo The World's Best Fantasy and Horror (ed. Datlow & Windling). Su trabajo ha sido traducido al japonés, español, alemán, francés, ruso, catalán y latvio.

Desde Abril de 1996 Ellen se dedica a su programa en la radio, altamente seguido y galardonado, llamado Sound & Spirit.


A punta de espada: la capa y la espada

Con A punta de espada (1987, Swordspoint, A Melodrama of Manners), su primera novela dentro del ámbito de lo fantástico, Ellen Kushner nos acerca de manera genial a la un poco olvidada novela de capa y espada. Un mundo imaginario, una ciudad imaginaria, nos llevan a conocer un universo de antagonismos, demostrando que en todos los casos (La Ribera-La Colina, espadachín-erudito, el pueblo llano-la nobleza, el honor-las intrigas), no sólo los polos opuestos se atraen, sino que no cabría entenderlos unos sin los otros.

La autora nos deja entrar, de la mano de su amena narración, en la vida del dúo protagonista, Richard de Vier y Alec, nos permite compartir su turbulenta relación amorosa, llena de demostraciones sangrientas de su intocable amor. Nos muestra la dureza de una vida no exenta de riesgos que ha de sufrir todo habitante del barrio pobre, La Ribera, dónde ni La Guardia se permite el lujo de entrar a imponer su orden y concierto. Nos ayuda a ver e incluso escuchar las intrigas susurradas al oído de una nobleza que vive para sus excesos y extravagancias. Nos conduce a la contemplación de la vida en las tabernas, en los burdeles, en las calles, en los mercados y en las grandes mansiones, cuna de cotilleos y fiestas desbordantes, sin otro fin que el derroche y la ostentación, lo que nos transporta, de alguna manera, a la época de nuestra restauración, tiempo de excesos por parte de una nobleza falta de motivaciones mundanas.

Desde la Ribera, el espadachín de Vier intenta ganarse la vida aceptando los duelos de la nobleza acaudalada que habita La Colina. Su honor le obliga a imponer sus métodos y condiciones de trabajo a unos nobles, poco acostumbrados a aceptar un no por respuesta. Poco a poco aprende que, a pesar de no temer nada, siempre y cuando tenga una espada al alcance de su mano, todo el mundo tiene algo que perder. Las sucesivas intrigas, entretenimiento predilecto de la nobleza caduca que habita La Colina, llevan al espadachín a tener que anteponer su honor a su corazón, lo que le conduce a descubrir un mundo de venganzas, en el que él únicamente será una marioneta más.

A punta de espada: la pluma

Ellen Kushner no nos aporta un argumento original y espectacular, con un desenlace atípico y sobrecogedor, no nos desvela la existencia de grandes civilizaciones, ni nos introduce en grandes batallas que supondrán un gran desenlace de una gran guerra. Sólo nos cuenta, gracias a una narración amena, sencilla, entretenida y nada ostentosa, una historia de amores y desamores en una ciudad que podría ser cualquiera, y que de hecho lo es, entre el típico protagonista de toda novela, carismático, dueño de sí y de su vida, y el perfecto amante, contrapunto de todo lo estable y predecible.

Una trama quizás poco novedosa, aunque no por ello aburrida, nos hace desear en algunos momentos la inclusión de un mayor desarrollo de las escenas de acción. Duelos a muerte que se resuelven con el acero quedan un poco descafeinados, quizás por la falta de extensión en la narración a fondo de unas situaciones, que sugieren una mayor extensión a la hora de instruirnos en el maravilloso mundo de la esgrima.

No es una narración excesivamente descriptiva, pero si detallista, y aunque ambos términos no tienen por qué ir unidos ni ser eternos enemigos, en el caso de esta novela se alían para dar al lector un respiro ante grandes sagas descriptivas donde cada detalle es importante en líneas argumentales con interminables ramificaciones.
La autora no nos ofrece un amplio abanico de protagonistas, aunque si que nos deja disfrutar de un más que aceptable número de personajes secundarios, donde todos y cada uno de ellos aporta su grano de arena a la hora entretejer una historia creíble y desarrollar un trasfondo que de coherencia a la historia que aquí se cuenta. Amigos o cuando menos compañeros de penalidades de De Vier en la Ribera, rateros, prostitutas y espadachines, y una nobleza endiosada, contrapunto perfecto a los anteriores habitantes de la Ribera.

Para terminar me gustaría hacer ver que lo que tenemos o tendremos entre manos no es una historia donde la magia se entrecruza con el destino para desarrollar grandes hazañas, protagonizadas por extrañas razas con extraños nombres. En esta novela no trates de buscar los eternos clichés, para disfrutar de una fantasía clásica, realmente se encuadra dentro de la literatura fantástica, aunque bien podría no estarlo. Lo que sí te aseguro es que no te dejara indiferente, y que su argumento te dejara un regusto diferente a lo que puedas estar acostumbrado dentro de la fantasía actual.



Título: A Punta de Espada
Título original: Swordspoint: A Melodrama of Manners
El Espadachín cuyo Nombre no era Muerte
La Muerte del Duque
Colección: Bibliópolis Fantástica número 34
Autora: Ellen Kushner
Ilustración de Portada: Alejandro Terán
Traducción: Manuel de los Reyes
2005 BIBLIÓPOLIS
ISBN: 84-96173-38-0

 

Enviado el Miércoles, 9 de Noviembre del 2005 (22:43:06) por Ishamael


""A punta de Espada" de Ellen Kushner" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
 

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Enlaces Relacionados

· Editorial Bibliópolis
· George R.R. Martin
· Ellen Kushner
· Más Acerca de Literatura Fantástica
· Noticias de Ishamael

Noticia más leída sobre Literatura Fantástica: Harry Potter y la Orden del Fénix

Novedades Editoriales

Opciones


Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Imprimir PDF  Imprimir PDF

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL