Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

Noticias, artículos, entrevistas y mucho más...

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Diario: Bitácora de Vicente Gutiérrez, reconocido poeta que ha sido premiado varias veces por sus trabajos de poesía y narrativa; entre sus intereses están el surrealismo y el movimiento situacionista, una corriente estético-política cercana al dadaísmo y el surrealismo.

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

    Mundo Espejo de William Gibson

     
Ciencia Ficción


Aubrey escribió: Ha transcurrido un largo lapso de tiempo desde que terminé lo que es la base de este artículo hasta que por fin ha sido entregado a los responsables de la web. De este retraso, imponderables de trabajo y viajes aparte, la responsabilidad recae sobre todo en el libro en sí, o más bien en el binomio autor-relato. Tan grande ha sido la demora que me he visto en la obligación de visitar distintas librerías y grandes almacenes para ver si el libro seguía disponible, ya que salió editado por Minotauro en Noviembre de 2004. Afortunadamente no está descatalogado ni nada parecido. Y es que mi duda viene sobre la trama del libro, ya que, siendo un relato de ficción, le falta el "prefijo" ciencia, puesto que se desarrolla en el presente, en nuestro mundo, con referencias a personas reales, e incluso con alguno de los personajes siendo claramente inspirados en algún que otro famoso, y no hay (al menos aparentemente) una sola chispa de irrealidad o de magia.

Por otro lado, el hecho muchas veces constatado que para los fervientes seguidores de la literatura fantástica o de ciencia-ficción en general supone una apostasía que uno de sus escritores se pase al mainstream, o corriente general de autores/críticos/lectores. Siempre he creído que es un ejercicio hipócrita el de una parte de esos lectores, quejándose por una parte de las pocas oportunidades que se le da a la fantasía por parte de las editoriales (lo cual no deja de ser cierto), quejándose también de la poca calidad de muchos de los autores que escriben este tipo de literatura, o encumbrando sin ton ni son a otros, - creo que éste es el caso de Gibson y su Neuromante - para luego perjurar de ellos cuando escriben para "el gran público". No creo que en el caso de Gibson, como en el de muchos otros, haya una intención manifiesta de llegar a más lectores. Más bien creo que, escritores de churros aparte, cada uno escribe sobre lo que le apetece, interesa o intriga en ese momento. Hay otro hecho más; William Gibson en diferentes declaraciones nunca se ha considerado a sí mismo un escritor de ciencia-ficción, y no voy a ser yo el que le lleve la contraria.
En cualquier caso estamos ante una novela que me parece muy interesante en cuanto a su trama, a su "paisaje", y el modo en el que está escrita. Una buena dosis de misterio, una prosa rápida y agradable, todo en el contexto de la realidad de nuestro mundo después de los atentados del 11-S. Disfrutadla.

El Autor y su Obra

William Ford Gibson es un estadounidense nacido hace 56 años en Conway (Carolina del Sur). Hijo único de un contratista civil que hizo su fortuna con la construcción de las instalaciones de Oak Ridge, famosas por haber manufacturado la primera bomba atómica. Pasó su infancia con su madre, ya que quedó huérfano de padre muy pronto y a los 19 años marchó a Canadá para evitar la leva de la guerra de Vietnam. Desde 1972 vive en Vancouver, está casado y tiene dos hijos.
Gibson empezó a escribir mientras estudiaba en la Universidad de British Columbia, donde se licenció en literatura inglesa. Su primera novela, Neuromancer (1984) ganó el premio Hugo, el Nebula, y el Philip K. Dick de aquel mismo año. Acuñó con esa novela el término Ciberespacio, y fue el creador involuntario de la corriente primero literaria y luego multimedia llamada "cyberpunk". También fue el primero en visionar la red de internet y la realidad virtual.
Sobre Neuromante se han escrito muchas cosas, pero una de las más acertadas que yo haya leído nunca es la que expone Miquel Barceló en su Guía de lectura de Ciencia Ficción de 1990. En esa guía, duda sobre la calidad literaria de los trabajos de ciencia-ficción de Gibson, apunta que está preparando un libro, el que sería The Difference Engine junto a Bruce Sterling (1991) que relata sobre todo la vida de Charles Babbage, físico inglés de la época victoriana, y primigenio inventor de la tecnología informática. Cito las palabras de Barceló: "Espero sinceramente que, antes de escribirla, Gibson haya aprendido algo de informática". Bien, en el mundo del año 2004 para escribir sobre temas informáticos basta con ser un "usuario", y es sin duda mucho más sencillo de lo que se podría presuponer en 1990; claro está que esto último no lo sabía el señor Barceló; es más, me parece que en ese año sólo lo sabía Bill Gates.


Bibliografía

Novelas

'Neuromancer' (1984). Neuromante, Ed. Minotauro 1989.
'Count Zero' (1986). Conde Cero, Ed. Minotauro 1990.
'Mona Lisa Overdrive' (1988 ). Monalisa acelerada, Ed. Minotauro 1992.
'The Difference Engine' (1991) con Bruce Sterling.
'Virtual Light' (1993). Luz virtual, Ed. Minotauro 1994.
'Idoru' (1996). Idoru, Ed Minotauro 1998.
'All Tomorrow's Parties' (1999). Todas las fiestas de mañana, Ed. Minotauro 2002.
'Pattern Recognition' (2003) Mundo espejo, Ed. Minotauro 2004.

Colecciones

'Burning Chrome' (1986) - relatos cortos
'Mirrorshades' (1988 ) - (editor: Bruce Sterling) - contiene 3 relatos cortos de Gibson.
'Johnny Mnemonic - el guión (1995) - notas detalladas sobre el desarrollo del film.

Cuentos

Muchos de los cuentos de William Gibson sólo se pueden encontrar en revistas y antologías generales. Los que aquí se apuntan (en orden cronológico inverso) no han sido traducidas al castellano:

Thirteen Views of a Cardboard City (1997) -New Worlds #222-
Were the Holograms Go (1993) -The Wild Palms Reader-
Agrippa (1992) -The Book of The Dead-
Academy Leader (1991) -Cyberspace: First Steps-
Cyber Claus (1991) -The Washington Post Book World-
Skinners room (1990) -Visionary San Francisco-
Darwin (1990) -Spin abril-
The Angel of Goliath (1990), con Bruce Sterling -Interzone #40-
Tokyo Collage (1988 ) -SF Eye #4-
Hippie Hat Brain Paradise (1989) -Semiotext(e) #14-

Guiones

La principal actividad de Gibson orientada al cine y la TV es, como fácilmente se puede comprender, trabajos de adaptación de sus novelas y cuentos; sin embargo, también escribió el guión para la película Alien 3 (1988 ).

Casi toda su obra está traducida al castellano, en la editorial Minotauro, quizá faltando el título The Difference Engine a la que ya me he referido antes. Aparte de esto tiene en su haber gran número de artículos y ensayos, relatos cortos, adaptaciones varias, audio-libros, blogs, y diverso material multimedia.


Mundo Espejo (Pattern recognition)


Sinopsis

Un intrigante viaje por un mundo globalizado poblado por codiciosos agentes de marketing, hackers, mafiosos rusos, espías y adictos a la red.
Cayce Pollard, cotizada cazadora de tendencias neoyorquina; su padre, antiguo agente de la CIA, desapareció el 11-S. Lo único que la hace sentirse viva es el metraje: intensas escenas grabadas en vídeo y de origen desconocido que aparecen aleatoriamente colgadas en la red y han despertado auténtica pasión entre los internautas.
Cuando el dueño de una agencia de publicidad le encarga descubrir quién se esconde detrás del fenómeno, Cayce emprenderá una vertiginosa aventura que la llevará a los suburbios de Londres, a Tokio y Rusia, arrastrada por una espiral de inesperados peligros, misterios y mentiras.
Gibson retrata la sociedad de consumo y tecnológica y nos sumerge en un intrigante viaje por un mundo globalizado. Un mundo espejo, en el que nos reconocemos y que sin embargo nos resulta suficientemente ajeno para pensarlo y leerlo con verdadera fascinación.


Una nueva clase de detective

La historia sigue Cayce Pollard, mujer joven con una alergia aguda a los iconos de la comercialización: una ojeada del hombre de Michelin le da un sudor frío (quien no ha temido en un momento dado que el famoso Bibendum se le apareciera en pesadillas), le dan ataques de pánico al ver cualquier logotipo de Tommy Hilfiger, etcétera. Lo bueno de esto es la capacidad de decir de un vistazo si una nueva insignia tiene lo necesario para encajar por sí misma en la psique colectiva del mercado. Este don permite a Cayce acertar sobre la comercialización en el mundo del marketing.

El cliente que la emplea es Blue Ant, una firma de publicidad más post-geográfica que multinacional dirigida por Hubertus Bigend. Cuando Cayce frustra con su decisión su última campaña, impresiona a Bigend para que éste le encargue un trabajo considerablemente más esotérico. Bigend y Cayce son ambos "footageheads", los seguidores de un artista on-line misterioso, anónimo, que ha estado fijando unos clips breves de vídeo en lugares al azar en Internet. Un subcultivo entero se ha originado alrededor "del trabajo", intentando calcular fuera de lo que representan estos pedazos, presentados sin orden o contexto dado. Bigend cree que cualquier persona que puede generar tal notable zumbido es un genio de la comercialización, y él desea comercializar el proyecto. Órdenes de Cayce: encuentre a este artista, no importa dónde en el mundo ella o él puede estar, y haga la oferta. Todos los costes pagados, ninguna pregunta, con lo que nos embarcamos en un mundo de business class por New York, Paris, Tokio, y demás capitales mundiales.

Un argumento secundario se refiere al sino del padre de Cayce, consultor de seguridad de la CIA que desapareció en el derrumbamiento del centro de comercio mundial - un símbolo muy obvio para la pérdida de seguridad post-9/11. Mientras progresa la historia, se nos muestra más a una Cayce ora derrumbándose, ora alzándose en rebelión contra los atropellos de un mundo dominado por las marcas, el status social, con todos los iconos actuales (método Pilates, cadenas de hoteles exclusivas, …)
A medida que las cosas continúan torciéndose, la meta de Cayce comienza a cambiar de encontrar quién está detrás de la cantidad, a la recuperación de una vida. Una vez más una metáfora para la vida después del 11 de Septiembre, que tan profundamente ha calado en el subconsciente mundial, y más profundamente en la de los americanos, en el que se plantean preguntas imposibles de responder.

Esto hace de Mundo Espejo un gran relato de ciencia-ficción. La gran ciencia ficción ha abordado siempre miedos y preocupaciones sociales contemporáneas, tales como el gobierno totalitario en 1984, o en Fahrenheit 451, la génesis de una nueva raza en A Brave New World, o el extremo desarrollo de la tecnología en Blade Runner. Gibson parece intentar agregar su trabajo a esas obras clásicas demandando para sí el 9/11. Incluso ahora, nuestro "reconocimiento de patrón verdadero" en realidad viene en buscar patrones en las noticias, buscar las cosas que nos ayudarán a desentrañar el significado de los videos emitidos por Al-Jazeera, e intentar ocuparse del miedo ahora-siempre-presente del terrorismo. En este contexto, también en España sabemos lo que es sufrir ataques terroristas a gran escala, y, aparte del terrorismo nacionalista, tuvimos una terrorífica muestra en nuestro particular 11-M.

En un sentido, Gibson tiene éxito - la historia hace rascar en el subconsciente de la mente del lector para pensar que es lo que tenemos que buscar para tener certezas vitales después de esos atentados, y de ver que es lo que hemos perdido. Por otro lado, Gibson no hace un final, un estilo que siempre le ha caracterizado, dejando en el aire estas preguntas, y evadiéndose de una supuesta responsabilidad de profundizar en el tema; digamos que es un escritor más de bocetos que de cuadros terminados, y es algo en lo que la crítica siempre se ensañará.

Tenemos en el libro todo lo que se le puede desear a una novela de principios del siglo XXI, referencias socio-culturales de esta aldea global en la que vivimos ahora, espías malos y buenos, hackers de guante blanco y de guante un poco más gris, traiciones y lealtades inesperadas, mafia rusa e italiana. En este sentido, Gibson se muestra como un autor, que, como su heroína, es capaz de extraer el espíritu de la era en que vivimos, desarrollando un trabajo notable de incursión en nuestro tiempo, en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestros temores. Sobre la pregunta de si esto es ciencia-ficción o no, dejaré que otros intenten responderla; yo ni siquiera he llegado a planteármela. Como he dicho antes, si no se considera un escritor de ciencia-ficción, aunque tampoco reniegue de esa etiqueta, para que vamos a ponérsela los demás.

Mención aparte merecen los diferentes homenajes que hace/se hace a lo largo del relato. Tenemos a la protagonista principal, Cayce Pollard, nombre cuya pronunciación es idéntica a la del héroe de Neuromante, Case. Damien, amigo de la protagonista, es el amigo del escritor, director de cine y de vídeos Chris Cunningham. Tiene tics suficientes para que un ¿fan? suyo haya cogido la novela y la haya viviseccionado (no se puede explicar de otra forma) en una web, Os pongo un enlace sobre esta web a continuación, http://fawny.org/pr/ , pero dos aclaraciones previas. No es nada recomendable visitarla antes de leer el libro (de ahí el término vivisección) y la palabra fan la pongo entre interrogantes, pues leyendo con detenimiento esa "crítica" al libro nos encontramos ante un fenómeno que ya he citado antes y que tiene ahí uno de sus máximos exponentes. Una persona que sin duda fue fanática de los escritos de Gibson en su primera época, y que se siente defraudado y decepcionado con la marcha de éste a un universo mucho más cercano al real.

Sinceramente, creo que estamos ganando un gran escritor, y el hecho que sus libros se vendan más o menos o traten de una cosa u otra, no debiera ser obstáculo para disfrutar de él.

Por último, decir que considero un gran acierto la traducción tanto del libro entero, como del título. En el relato, se nos muestra el término Mundo Espejo como algo que designa a esas pequeñas cosas que están en todos los países pero que son diferentes depende de donde nos encontremos. El tipo de enchufe, las diferentes tostadoras o tapas de libros o coches, las formas distintas de calles, plazas o restaurantes… en un mundo en el que a cualquier sitio que vamos, nos encontramos con la misma habitación-tipo de hotel, el mismo restaurante de comida rápida a la vuelta de cualquier esquina, en el que la globalización nos hace un poco más uniformes y nos difumina cada vez más dentro de una forma global de trabajar, vestir, comer, en fin, de vivir, es de agradecer esos pequeños cambios que se dan en el Mundo Espejo. Nos hace sentir algo diferentes, con lo que nos hace sentir vivos. Un gran tema sacado de esas pequeñas cosas.

Página Oficial de William Gibson: http://www.williamgibsonbooks.com/

© 2005 Aubrey para Los Espejos de la Rueda
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

 

Enviado el Jueves, 30 de Junio del 2005 (11:30:53) por Ishamael


"Mundo Espejo de William Gibson" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
 

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Enlaces Relacionados

· Ediciones Minotauro
· William Gibson
· Más Acerca de Ciencia Ficción
· Noticias de Ishamael

Noticia más leída sobre Ciencia Ficción: Guía de Lectura del Ciclo de las Fundaciones de Isaac Asimov

Novedades Editoriales

Opciones


Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Imprimir PDF  Imprimir PDF

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL