Buscar    en 
 

Menú

·Inicio
·Ayuda
·Top 10
·Noticias por Temas
·Archivo de Noticias
·La Rueda del Tiempo
·Asociación Cultural
·Juegos
·Relatos
·Publicaciones
·Galería de Imágenes
·Descargas
·Enlaces Web

Comunidad

·Tu Cuenta
· Foros
· Chat
· Mensajes Privados
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· Contactar
· Recomiendanos

Servicios

·Enviar Noticia
·Correo gratuito
·Trivial
·Postales
·Diario de Usuarios
·Generador de nicks
·Calendario de Eventos

No te pierdas...

Noticias, artículos, entrevistas y mucho más...

Foros

Lista de Correo



Enlace del Momento

Los Pergaminos de Skelos: Esta es una página muy buena con mucha información sobre Conan y su mundo, mapas, biografías, glosario de Dioses y monstruos...

¿Conoces una página web interesante? Añádela a nuestra sección de enlaces.

    El Imperio Malazano

     
Literatura FantásticaLa Fantasía Épica esta viviendo un momento especial a nivel de productividad y calidad literaria, todos conocéis series como La Rueda del Tiempo, Canción de Hielo y Fuego o La Espada de la Verdad, pero existen series desconocidas aun en nuestro País que son grandes sagas cuya calidad no desmerece las comentadas anteriormente. Os presentamos en éste articulo: El Imperio Malazano de Steven Erikson.

Noticia de Última Hora (31-7-03): Según han informado fuentes de Timun Mas, la editorial tiene prevista la publicación del primer volumen de Malaz para finales del 2004, principios del 2005 bajo el nombre de "El Libro de Gestas de Malaz". Sólo cabe felicitarnos porque una editorial española haya decidido apostar por esta serie de gran calidad que está recibiendo alabanzas de crítica y público.

Malazan Empire

El Autor:

Steven Erikson nació en Toronto hará cerca de 42 años, se crió en Winnipeg, y actualmente vive en Reino Unido junto a su esposa y a su hijo. Estudió Antropología y Arqueología, además de estar graduado en la Iowa Writer's Workshop.

Sus primeros libros fueron "A Ruin of Feathers" ( 1991 ) y "Revolvo & Other Canadian Tales"( 1998 ), ambas bajo el pseudónimo de Steve Rune Lundin.

"Gardens of the Moon"( 1999 ) fue su primera novela en la categoría de fantasía, y su secuela, "Deadhouse Gates" no tardó en ver la luz en Reino Unido en septiembre del 2000.


Hoy día, existen cuatro novelas que conforman la saga "Malazan Empire", de las que pasaré a comentar sus contenidos y mostrar sus portadas.


Gardens of the Moon

Libro I de Malazan Empire

En este primer tomo se nos presenta un Imperio de Malazan que se estremence con el descontento, que sangra con una interminable guerra contra el magnífico Anomander Rake, Lord of the Moon's Spawn (Señor del Engendro de la Luna¿???), y sus Tiste Andii. Hasta las legiones, largo tiempo acostumbradas a las encarnizadas guerras, ansían un poco de descanso. Sin embargo, la Emperatriz Laseen gobierna con mano dura a sus soldados, hecho reforzado por sus temidos asesinos Garra (Claw).

La historia se centra en el Sargento Whiskeyjack y su unidad de Bridgeburners, y en Tattersail, la hechicera sobreviviente de la Segunda Legión, que tras el sitio de Pale deberían haber podido descansar y enterrar a sus muertos. Más Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, aún resiste, y es hacia dicha y antigua ciudadela donde Laseen dirigía su ansia de conquista.
De cualquier modo, quedará claro que el Imperio no es la única pieza en el gran juego que se desarrolla. Siniestras fuerzas de la oscuridad se reúnen con un oculto propósito mientras que los mismísimos dioses se preparan para jugar su baza...
Este primer tomo ha sido catalogado cómo una de las creaciones de fantasía épica de gran calibre, que coloca a su autor como una de las nuevas promesas del género.


Deadhouse Gates

Tomo segundo del Imperio de Malazan.

En este tomo el autor nos muestra a un Imperio de Malazan debilitado por los acontecimientos de Darujhistan y que ve los primeros síntomas de la anarquía. Mientras que, en los vastos dominios de las Siete Ciudades, en el Desierto Sagrado Raraku, la vidente Sha'ik reune un inmenso ejército a su alrededor, en su preparación de la antigua profecía conocida como Torbellino (Whirlwind). Nunca hubo otro igual en tamaño y capacidad de destrucción, y llevará al continente entero a uno de los conflictos más sangrientos que el Impero ha conocido jamás. Una sucesión de sangre derramada y fanatismo, determinará los destinos y dará inicio a las leyendas...
En el interior de las minas de Otataral, Felisin, la hija más joven de la caída en desgracia Casa de Paran, sueña con vengarse contra la hermana que la condenó a una vida de esclavitud. La huida la conduce hacia el continente, y Raraku, donde su alma renacerá y su futuro será revelado. Los ahora proscritos Bridgeburners, Fiddler y el asesino Kalam, están determinados a cumplir su promesa de acompañar a Apsalar (que fue poseída por un dios) ha su tierra natal, y enfrentarse y matar a la Emperatriz Laseen. Sin embargo, caóticos acontecimientos les arrastrarán a ellos también. Mientras tanto, Coltaine, el carismático pero Novato Nuevo comandante del 7º Ejército de Malazan, conducirá a sus cansadas tropes en una última carga para salvar la vida de treinta mil refugiados y, haciéndo eso, ganándose un ilustre puesto en la historia del Imperio. Y en esta tierra arruinada donde las profecías, la hechicería y los ejércitos habrán de chocar entre si, y poderes enormes salen a la luz llegan dos antiguos viajeros, Mappo el Trell (raza no humana) y su compañero medio Jaghut (raza no humana) Icarium, portadores de un secreto devastador que está a punto de liberarse de sus ataduras.

Ubicado en un universo brillantemente concebido, azotado por la anarquía y una magia, oscura e incontrolable, este segundo tomo constituye un apasionante y brutal Nuevo episodio en la saga del Imperio de Malazan, colocando a Steven Erikson como un narrador de inconmensurable pericia, imaginación y originalidad; un nuevo maestro de la fantasía épica.


Memories of Ice

Libro 3 del Imperio de Malazan

El devastado continente de Genabackis ha visto el nacimiento de un Nuevo y aterrador imperio: El Dominio Pannion. Cómo una ola de sangre corrupta, se extiende a lo largo de la tierra, devorándolo todo a su paso -reinos y ciudades- que rehusan escuchar la palabra del Profeta Pannion. En su camino se interpone una alianza quebradiza: las fuerzas de Dujek Onearm y los veteranos Bridgeburners de Whiskeyjack -tanto unos como otros, proscritos por la Emperatriz - además de sus antiguos enemigos , las tenebrosas fuerzas del Señor de la Guerra Caladan Brood; Anomander Rake, El Hijo de las Tinieblas, y sus Tiste Andii, y los Rhivi de las llanuras. Sobrepasados por el ejército de fanáticos del Profeta y luchando por poner a un lado sus diferencias, será determinante conseguir la ayuda de otros aliados, incluyendo a la hermandad mercenaria y desconocida, las Espada Grises, que ha sido contratada para proteger Capustan, la siguiente ciudad en el camino del Dominio.
Pero más clanes antiguos se están reuniendo. Cómo si respondieran a alguna clase de convocatoria primitiva, las ingentes filas de los no T'lan Imass se han alzado. Lo peor, sin embargo, esta por llegar…


House of chains

Libro 4 del Imperio de Malazan

En el norte de Genabackis, antes de los hechos narrado en Gardens of the Moon, una partida de salvajes guerreros tribales desciende de las montañas...
Uno entre ellos, Karsa Orlong, marcará el camino de lo que sera un extraordinario destino...

Mapa

Títulos provisionales Malazan:

Midnight Tides
The bonehunters
Reapers Gale
Toll of the hounds
Dust of dreams
Crippled god


Cómo se ha podido apreciar, los libros hasta la fecha publicados no carecen de acción y una complicada trama de fondo, y vistas las líneas anteriores parece ser que Erikson ha proyectado una saga tan amplia y de carácter tan monumental como puedan serlo la Rueda del Tiempo de Robert Jordan, La Espada de la Verdad de Terry Goodkind, Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, Recluce de Modesitt Jr., Wars of Light and Shadow de Janny Wurts (por citar dos sagas inéditas en España pero que por suerte he podido leer en inglés y apreciar tanto su buena estructuración como mundos como su complejidad en la creación), etc...

El Quinto libro de la serie de Malazan , Midnight Tides esta en preparación. Blood Follows es una novela que presenta a Bauchelain y a Korbal Broach, se desarrolla antes de los acontecimientos de Memories Of Ice , próximamente se publicara otra novela de este tipo, The Healthy Dead con ambos personajes.

Esperemos que pronto podamos disfrutar del Imperio de Malazan, y forjar nuestra propia opinión sobre este nuevo mundo que espera ser descubierto entre nuestras fronteras.



Entrevista a Steven Erikson
( extraída de www.wotmania.com y realizada el 20 de febrero del 2003 ).
Autor de la entrevista: Kory. Traducida por Loial para www.espejosdelarueda.org


Hola Steven,

1. Primero, la gran pregunta: ¿por qué no hay un editor en los Estados Unidos? Muchos de los miembros de nuestro grupo ( aficionados a esta serie) se desesperan intentando encontrar tus libros e invariablemente tienen que conseguirlos de importación del Reino Unido o de Canadá.

Se esta trabajando en el tema de un editor en los Estados Unidos y creo que es posible. Existía la opinión generalizada de que los libros eran demasiado complejos para el publico Estadounidense (!) y por lo visto, una vez que se llegó a esa conclusión resultaba difícil cambiar de opinión. Pero se cambiará, finalmente.

2. ¿Escribes con el nombre Steven Erikson como un cambio de identidad por ti mismo o simplemente para diferenciar en el mercado tu trabajo en el ámbito de la fantasía del de tus obras de aventura?

Mi editor en el Reino Unido que estaba publicando mi trabajo como Steve Lundin no quería que hubiera ninguna confusión, así que me pidió un pseudónimo y elegí el apellido de soltera de mi madre, en su memoria, y por que a ella le encantaba leer novelas de fantasía -románticas, como las de Burroughs, Carter, etcétera, etcétera.

3. Tienes una amplia educación que al parecer permite un desarrollo de culturas muy verosímiles. ¿Qué pueblo histórico real ha sido más importante para ti a la hora de crear Malazan?

Ésta es una pregunta difícil de responder. Me inspiro en todas las culturas e historias que he estudiado. Distintas para diferentes libros. De estudiante tenía mis favoritas: bizantina, romana, griega (Edad de Bronce), sumeria, escandinava, los hunos, el periodo del Imperio Colonial Británico, los indios nativos de Norte América...

4 ) Hay muchas religiones y/o creencias espirituales fascinantes en la serie. ¿De dónde extrae las ideas y el fundamento de todas ellas? ¿Te dice algo personalmente alguna de ellas?

La antropología comenzó con una recopilación de sistemas de creencias en todo el mundo, y sólo se enredó cuando los antropólogos empezaron a intentar explicarlas. Yo tiendo a abordar este tema con algo parecido a un asombro inquisitivo. La mente humana manifiesta su impronta de maneras extraordinarias y numerosas, pero a lo que se reduce todo es al medio a través del cual el ser humano (y por extensión su cultura) reconcilia su relación con la naturaleza. Y mientras algunas sistemas de creencias parecen aparentemente simples sin embargo no lo son. Respecto a las culturas que he inventado en el mundo de Malazan, empecé con la relación básica individuo/naturaleza, incorporando los factores que fueran de geografía y entorno que se me ocurrieron, y luego los uní a un elemento sobrenatural hecho realidad (que es lo que la fantasía hace, supongo). ¿Que si alguno de ellos me dice algo? Todos lo hacen, supongo.

5 ) Muchos lectores primerizos se sienten abrumados o perdidos con Gardens of the Moon. Nosotros estamos constantemente animándoles e instándoles a continuar con la serie, ya que el ritmo se incrementa espectacularmente en Deadhouse Gates y los siguientes. Ha habido discusiones acerca de qué es debido esto; ¿ves el ritmo y el estilo de Gardens of the Moon como necesario para la información que se presenta o percibes que hay un cambio en tu estilo después del primer libro?

--- Ah, Gardens of the Moon... Bien, pasaron ocho años entre que se escribió Gardens por primera vez y su publicación, y luego otro año más antes de que Deadhouse Gates saliera. En el intervalo ha habido una serie de reescrituras (mayoritariamente de estilo), y cuatro libros de ficción contemporánea escritos y publicados en ese tiempo. Desde el principio supe que me saldría de corrido y eso es ciertamente lo que transmite Gardens a virtualmente todos los que lo leen. Extrañamente, a mí no me parecía así. Sí, vale, empieza con un pequeño prólogo con cierta tumulto que está teniendo lugar en segundo plano, luego se lanza a un capítulo largo que describe la vigilia de la masacre, para después cambiar de continentes, dando un salto de años en el futuro, y soltar a todo el mundo en medio de una campaña exhausta con una maga andrajosa y un puñado de soldados sospechosos. Ummm, mirándolo de esa manera, sí, supongo que hay mucho que tragar. Gardens era una especie de retozo, pisoteando a modo y sin consideración varios tópicos y tropos de fantasía que siempre me han irritado. Quería intriga, pero no estaba preparado para tomar partido. Quería toda la gama de actores, desde el temible poderoso hasta el camorrista callejero más bajo, y entonces quise empujar las fichas de dominó en dirección contraria porque así sería más divertido. Y quería un mundo igualitario (pero tocaré ese punto más adelante). Se escribió como tenía que ser, un capítulo con una larga y compleja conspiración en un mundo que había dado comienzo mucho antes de la página 1 y que seguiría existiendo mucho después de la última página. Al mismo tiempo, sí, ha habido un cambio tangible en los siguientes libros. De vez en cuando fui bastante descuidado con los detalles en Gardens, y aún sigo intentando arreglar parte de eso. Por suerte (dice rechinando los dientes) a mis lectores no se les pasa por alto ni una maldita cosa.

6. Se ha hecho una reseña de Blood Follows en nuestra web, que yo empecé anoche, y me parece un complemento muy excitante a la serie. ¿Tienes planeadas más de este tipo y, de ser así, cuantas?

--- Tengo algunas más en mente. Trabajar con Peter fue un placer y espero continuar esa relación indefinidamente. ¡El desafío es encontrar tiempo para escribirlas! Con suerte, debería tener la segunda novela 'The Healthy Dead' escrita para abril. Si pudiera sacar una al año durante los próximos 5 o 6 años, estaría satisfecho .

.
7 ) Tenemos entendido que planeas publicar un libro de la serie de Malazan al año, hasta el libro 10. ¿Es esto así?

Sí.


8 ) ¿Podrías compartir con nosotros cómo es un día típico dedicado a escribir? Pareces ser sorprendentemente prolífico. Me pregunto qué ritmo debes tener y cómo es posible mantenerlo.

Escribo unas 4 horas al día, a veces más, a veces menos, cinco días a la semana. Escribo en un bar local agradable donde puedo enchufar mi portátil. Eso me mantiene en marcha. Comienzo la sesión revisando y editando todo lo escrito el día anterior; luego, reavivado el impulso, sigo adelante. Para mí, los dos primeros tercios de una novela es lo que más cuesta hacer. El último tercio es donde llega la resolución de las tramas, y esa parte la escribo deprisa, atando y cortando limpiamente todos los hilos (espero) y poniendo punto final a todo lo que he planeado en las dos terceras partes precedentes. Consiguientemente, mi ritmo aumenta a medida que avanzo.

9) ¿Tienes otros planes aparte de estos personajes? A la luz de mis preguntas anteriores para imposible, pero por muy ávidos que estemos de tu obra me siento obligado a preguntar si ya tienes estructurado otro mundo.

No hay nada estructurado aún. Oh, tengo unas cuantas novelas sueltas en mente, pero sólo como conceptos limitados a unas docenas de páginas con anotaciones. Quién sabe cuándo me pondré con ellas.

10) Tu manejo, o más bien la falta de ello, de diferentes razas y géneros resulta tremendamente refrescante. ¿Es intencionado por tu parte dejar que a los personajes se los juzgue por su habilidades en lugar de unas características superficiales? Es decir, ¿sus distintos antecedentes y ascendencias se yuxtaponen contra sus actos para establecer la irrelevancia de esos antecedentes en relación con sus habilidades?

-Y tanto. Quería un mundo donde funcionara la magia, y no sólo en virtud de derecho de nacimiento o por género, sino por la disciplina. En un mundo así, las jerarquías de poder basadas en el género no pueden existir. No pueden meter a empujones a una mujer en la cocina si ella es capaz de abrir un laberinto subterráneo y arrasar una ciudad, ¿verdad? Así pues, meritocrático. Ésa era la idea. Y entonces se me ocurrió que, en un mundo así, la rareza de ese tipo de sociedad no era una rareza, de modo que no había que remarcarlo contrastándolo. En otras palabras, nadie se refiere a ello. Me complace muchísimo que los lectores lo hayan pillado. Aunque sabía que lo harían. No hacían falta señales ni postes indicadores de ningún tipo. Escribirlo tal cual y dejar el resto a los lectores. También estaba cansado de interminables realezas en las novelas de fantasías, y de interminables derechos de nacimiento perdidos, y de chicos de granja con los ojos muy abiertos en quienes está latente la sangre de dioses. Quédate en la granja, chico, es más acogedora y cómoda.

11) Kruppe. ¿Te gusta tanto como a nosotros? Me pregunto si iba a ser un personaje central desde el principio o si evolucionó en tu mente a medida que se desarrollaba la historia.

Kruppe sólo podía ser un personaje central, al menos en su propia mente. Es divertido escribir sobre él porque su juego es con el lenguaje. La escena inicial cuando descubre sus vicios y virtudes realmente salió de la nada, pero desde luego estableció el escenario en mi mente de cómo iba a ser en adelante. En Gardens, sin duda fue mi principal recurso para cachondearse de los tópicos de la fantasía (él y todo el tema Crokus/Challice). En cierto sentido, Kruppe se convirtió en una especie de narrador/orador de una obra griega, siempre dispuesto a comentar lo que ocurre con un guiño pícaro. Claro que me gusta, y me divierto con lo irritante que puede ser (igual que Iskaral Pust).

12) ¿Qué hay de un mapa completo? ¿Tienes planes de prepararnos un mapa de esta historia? El uso de la geografía en tu obra es brillante, pero algunos de nosotros seguimos necesitando un dibujo donde encajarlo todo.

-Estuvimos trabajando para hacer un mapa de un imperio para House of Chains, pero no lo tuve listo a tiempo. Está en preparación. En cuanto al mundo entero, probablemente no habrá mapa de momento. Con cada libro, mi editor y yo eliminamos los mapas que no son cruciales para la historia. De otro modo, los habría en página tras página. Dejad eso para la Encyclopedia Malazica, que también está en preparación.

13) ¿Cuándo veremos más obras de Lundin? ¿Has dejado de lado ese nombre o estás trabajando en proyectos distintos con él?

Lundin se encuentra en una pausa. Quién sabe durante cuánto tiempo.

14) Para Larry, una petición "corta y pega": "Una preguntita respecto a Gardens of the Moon. En el prólogo se menciona a un comandante marcado de cicatrices del Tercer Ejército. Originalmente pensé que era Whiskeyjack, pero de éste se dice que pertenece al Segundo Ejército. ¿Ha aparecido ese comandante en otra parte o es que interpreto mal ese pasaje?"

Whiskeyjack estuvo tanto en el Segundo como en el Tercer Ejército, en momentos diferentes. Tendría que haber sido más claro con eso.

Gracias, Steven,

Agradezco sinceramente el tiempo que has dedicado a responder las preguntas. Se agregarán a la sección permanente de artículos/entrevistas después de tenerlas un tiempo en la página principal como noticia. También he incluido un link con tu dominio, y muchos de nuestros miembros ya "residen" en ambos sitios.

Kory


Gracias por la entrevista y por leer las novelas
Chao!
SE


Autor articulo Malazan: Davram Bashere

Suravye ninte manshima taishite hei.

 

Enviado el Martes, 1 de Julio del 2003 (4:46:11) por Ishamael


"El Imperio Malazano" | Entrar/Crear Cuenta | 5 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Re: El Imperio Malazan de Steven Erikson (Puntuación 1)
por Avendesora el Martes, 1 de Julio del 2003 (6:03:53)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Un artículo muy interesante, mis felicitaciones Davram ;)

¿Hay alguna posibilidad o rumores sobre la traducción de estos libros? más que nada porque me han entrado ganas de leerlos y en inglés... como que no :'( Esperemos que alguna editorial se anime.


Un saludo del arbolito :D


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

Re: El Imperio Malazan de Steven Erikson (Puntuación 1)
por pollo el Martes, 1 de Julio del 2003 (6:26:48)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
La verdad es que tiene buena pinta. Una trama elaborada y guerra y sangre por doquier. ¿No podrían poner las ilustraciones de las tapas de estos libros en los de la Rueda?


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

Re: El Imperio Malazan de Steven Erikson (Puntuación 1)
por Amberor el Martes, 1 de Julio del 2003 (9:10:30)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
La verdad es que es un articulo genial, y resume muy bien la saga. yo ya había hechado un vistazo a estos libros pero no son nada faciles de encontrar, a ver si los traducen...


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

Re: El Imperio Malazan de Steven Erikson (Puntuación 1)
por Etien (etien_8@msn.com) el Jueves, 3 de Julio del 2003 (3:47:23)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://
un gran articulo Davram, me uno a la peticion de Avendesora, a ver si los sacan en Español, que yo de ingles ni papa, y me han entrado unas ganas horribles de leermelos.


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

Re: El Imperio Malazan (Puntuación 1)
por eric_tk el Sábado, 1 de Mayo del 2004 (4:45:29)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://
hola quisiera saber quien es el dibujante de las portadas, su conexion con el autor, si es el mismo dibujante o si son varios; son impresionantes los dibujos de portada, increibles.


[ No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor ]

 

Entrar

Nombre

Clave

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí. Como usuario registrado tendrás diferentes ventajas. Consulta la ayuda.

Enlaces Relacionados

· Robert Jordan
· Blog de Robert Jordan
· Scyla Editores
· Timun Mas Narrativa
· Wotmania
· George R.R. Martin
· L.E. Modesitt, Jr.
· Terry Goodkind
· Steven Erikson
· Más Acerca de Literatura Fantástica
· Noticias de Ishamael

Noticia más leída sobre Literatura Fantástica: Harry Potter y la Orden del Fénix

Novedades Editoriales

Opciones


Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Imprimir PDF  Imprimir PDF

 


Copyright © 2000 - 2008 Los Espejos de la Rueda. Textos bajo licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Estadísticas
Este sitio web funciona con PHP-Nuke. PHP - Nuke es software gratuito bajo la licencia GNU/GPL